Este tratamiento le permite al cuerpo disponer del oxígeno necesario y fundamental para la síntesis del ATP para obtener energía y eliminar el ácido láctico que causa fatiga muscular. De esta manera aumenta el rendimiento, y la recuperación es más rápida después de cada entrenamiento.
El aumento de la entrega de oxígeno al cerebro facilita la función cerebral y mejora la capacidad del deportista para tomar decisiones en una fracción de segundos que podrían ser una diferencia en el resultado de un juego. Una lesión deportiva puede ser especialmente devastadora, a menudo, los deportistas vuelven a lesionarse o empeoran sus condiciones al intentar volver a la actividad completa antes de que sus cuerpos se hayan recuperado por completo. Es por ello que muchos profesionales de élite han recurrido a la terapia de oxígeno hiperbárico de baja presión para acelerar la recuperación sin tener efectos adversos.
La inflamación y el dolor desempeñan un papel fundamental con respecto a la recuperación, se ha demostrado que la terapia de oxígeno hiperbárico las alivia significativamente.